…porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla…

viernes, 27 de marzo de 2015

Presentación.



Las esterilizaciones lo mismo de hembras que de machos de perros y gatos demuestran ser uno de los métodos mas efectivos para controlar la natalidad de estas  especies que tan frecuentemente se reproducen, sobre todo los felinos y evitar el abandono de camadas indeseadas.
De hecho, el llamado método CES como lo denominan por aquello de Capturar-Esterilizar-Soltar es referido es muchos sitios como la primera elección para ello también en aquellas colonias y grupos que se encuentran en la calle.
Hay tanto por hacer en este sentido en esta ciudad donde vivimos, pero sin embargo no solo son pocas las personas comprometidas con ello sino también contados los recursos disponibles para tal fin.
A pesar de ello habemos personas que no solo sufrimos e intentamos ayudar y dar mejor vida a los animales vulnerables que nos hallamos sino que también nos alegramos sobremanera con cada pequeño logro en este sentido. Con este propósito cada segundo y último domingo de cada mes el Dr Juan Antonio Portales, médico veterinario planifica campañas de esterilización en los municipios de La Lisa y Playa, uno contiguo al otro en esta ciudad de La Habana.


En ellas no todas las esterilizaciones se realizan de manera gratuita sino que se cobra un precio bastante módico, de 50.00 pesos cubanos (unos 2 euros o dólares americanos) por aquellos animales con hogar y cuyos dueños estén en condiciones de pagarlo y se realizan sin costo alguno las operaciones de aquellos animales que viven la calle y que hay personas de la comunidad que alimentan y cuidan, a veces colonias enteras al tiempo que se preocupan por su crecimiento indiscriminado. Pero si aparte de los callejeros, alguna persona en particular no tiene la posibilidad de pagar los  50.00 pesos estipulados por el animalito con que conviven, igual se les opera sin que ello constituya obstáculo.
Lo ideal sería poder realizar estas campañas sin costo alguno pero por un lado, el material médico necesario para ello es por lo general bastante difícil de hallar y cuando aparece debe ser pagado con los recursos propios del veterinario y es también un poco la manera de compensar el tiempo que de su descanso dedica a ello. En lo personal quisiera pensar que alguna vez podremos hacerlas totalmente gratuitas, es un sueño. Por qué no?
Aparte de este tipo de intervenciones, Portales, a quien asiste por lo general Yaquira (su esposa y ya casi veterinaria también de tanto compartido juntos) es un diestro en cirugías de todo tipo. Yo, quien les escribe, soy apenas la cara un poco mas visible de este pequeñísimo grupo de “quijotes”, enamorada de los gatos y los animales en general y sufridora empedernida ante cualquier muestra de maltrato a estos.
Trataremos entre todos de hacerles llegar un poco de lo que hacemos y sobretodo lo que haremos de aquí en adelante, pues aunque Portales tiene infinidad de fotos de casos atendidos y cirugías realizadas no solo de esterilizaciones sino por infinidad también de causas diversas, la historia de la mayoría de ellas se pierden en el recuerdo, por lo que sí deberemos en lo adelante documentar mejor cada caso que le traigamos acá.
Hechas las presentaciones, bienvenidas las visitas y comentarios de todos compartan quiénes nuestros mismos intereses e ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario